TESIS - Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TESIS - Educación Primaria por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaminata de lectura en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación Primaria - Aucayacu, 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Cárdenas Viena, Almendra Nicoll; Pereyra Rodríguez, Nahary Sharys; Arratea Espinoza, YolandaCaminata de lectura en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria - Aucayacu, 2023. Objetivo: Determinar la influencia de la estrategia caminata de lectura en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de primaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Aucayacu, 2023. Tipo básico, nivel descriptivo, aplicada, preexperimental con un solo grupo de trabajo. Variable: “caminata de lectura” en la comprensión lectora. Población constituida por 130 estudiantes, grupo experimental a 32 estudiantes del cuarto grado “A”. La técnica: la observación. Conclusión: que la estrategia “caminata de lectura” en la comprensión lectora, donde los promedios son 14,74 y 19,41 del pretest y postest respectivamente, asimismo, según el test de Wilcoxon el nivel de significancia es 0.003 < 0.05, por lo que decimos que la estrategia “caminata de lectura” influyó significativamente en la mejora de la comprensión lectora, del mismo modo, en la tabla 5 y figura 4 advertimos que, en el postest 22 estudiantes lograron el nivel AD (logro destacado) haciendo un 81,48%, que nos indica que la estrategia “caminata de lectura” influyó significativamente en la mejora de la comprensión lectora.
- ÍtemCanciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria - 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Cometivos Estrada, Deivis; Godoy Zea, Milagros Ángela; Tolentino Rodríguez. Magaly; Salvador Rojas, Elizabeth LilianaLa investigación "Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria, Aucayacu”. El objetivo fue determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Aucayacu 2023, tipo de investigación, aplicada; enfoque cuantitativo; nivel explicativo y método científico inductivo; diseño cuasiexperimental; técnica de recolección de datos, observación; instrumento, ficha de observación. Resultados, el análisis mediante la prueba de U de Mann Whitney se demostró los objetivos planteados, donde con un nivel de significancia de p < = 0,05 el uso las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral y sus dimensiones: dicción y pronunciación, articulación y claridad, expresión vocal en los estudiantes del segundo grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Aucayacu 2023, donde el nivel máximo alcanzado por el grupo experimental es: logro destacado, mientras que el grupo control alcanzó el nivel: en proceso. Finalmente, el uso de las canciones infantiles como estrategia sí influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral.
- ÍtemEl pizaginario como estrategia en la compresión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria - Aucayacu, 2022(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Rios Ortega, Carlos Daniel; Rios Ortega, Juan Carlos; Rojas Soto, Franklin Alberto; Villanueva Principe, Dorión Renato; Sánchez Cervantes, Helmer VillanuevaEn el actual estudio titulado el PIZAGINARIO como estrategia en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria – Aucayacu 2022, se realizó con el objetivo de mostrar la efectividad del “El Pizaginario” en la mejora de la Comprensión Lectora de los estudiantes del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 32540. De acuerdo con el diseño asumido del estudio, se empleó la evaluación de comprensión lectora pretest y finalmente como salida se usó la misma técnica de prueba pedagógica con una evaluación post test. Para el tratamiento, manejo y resultados de datos obtenidos se hizo en el SPSS y el test de Shapiro Wilk, con niveles de significancias p < 0,000 es inferior que = 0,05, como se verifica en la tabla 18, que el pizaginario como estrategia didáctica interviene significativamente en la comprensión lectora en los educandos del 5to grado del nivel primario N° 32540 Primero de Mayo- Aucayacu, 2022.
- ÍtemEscritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos narrativos en estudiantes de quinto grado de primaria de Aucayacu - 2022.(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Mera Mera, Walter Hernan; Ruiz Puyo, Mirian; Trinidad Lino, Flor Gianina; López Clemente, Carlos ErnestoEl presente estudio denominado escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado “A” de la Institución Educativa N° 32494 de Aucayacu-2022, tiene por objetivo principal el de demostrar la influencia de la escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado “A” de la Institución Educativa N° 32494 de Aucayacu-2022.
- ÍtemInfluencia de la pizarra digital interactiva en la lectoescritura en los de primer grado de educación primaria, Aucayacu - 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) De la Cruz Hoyos, Carmen Cecilia; Flores Mozombite, Kassandra Isabel; Somoza Carmen, Edith Esther; Veramendi Alvarado, Maria Celeste; López Clemente, Carlos ErnestoInfluencia de la pizarra digital interactiva en la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria, Aucayacu - 2023; objetivo general: demostrar la influencia de la Pizarra Digital interactiva (PDI) en la lectoescritura en los estudiantes del primer grado “A” de educación primaria de la institución educativa Hans Víctor Languemack de Aucayacu. Estudio básico, nivel descriptivo, aplicada, cuasiexperimental con dos grupos: control y experimental. La variable: el desarrollo de la lectoescritura a través de la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Población, estudiantes del primer grado de primaria. Muestra, 30 del primer grado “A”. Instrumento, ficha de observación. Resultados procesados a través de la tabla de frecuencia, porcentaje y la prueba de U de Mann Whitney para realizar la contrastación de hipótesis; resultados: con un nivel de significancia de 0.000, se demostró que la PDI influyó significativamente en la lectoescritura en los estudiantes del primer grado “A”; asimismo, se observa que, el 6,7% de los estudiantes se encuentran en nivel de logro previsto y el 93,3% en el nivel logro destacado en el grupo experimental, existiendo una diferencia del 64,27% en el nivel de logro de grupo experimental con respecto al grupo control.
- ÍtemJuegos lúdicos como estrategia de lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de Aucayacu - 2021(Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Alvarado Gargate, Angelica Kristel; Guzmán Araujo, Maricarmen; Santos Romero, Florinda Lucero; Vásquez Cajas, Danitza Lizbeth; López Clemente, Carlos ErnestoLa investigación se simplifica en dar a conocer sobre la efectividad de los juegos lúdicos y se demostró de cómo influyen estos como estrategia de lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa n° 32540 de Aucayacu - 2022. Así mismo, el objetivo fue demostrar la influencia de los juegos lúdicos como estrategia de lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa n° 32540 de Aucayacu-2022. El tipo de investigación fue aplicada con una población de 32 estudiantes participantes, teniendo en cuenta ambas variables con un pretest y postest intervenido como una evaluación de proceso. Se creó una base de datos obtenidos de los instrumentos de evaluación, estos fueron procesados a nivel descriptivo, preexperimental; además, se contrastó la hipótesis con la prueba de Shapiro wilk con una significancia menor de 0,05 haciendo la prueba de Wilcoxon contraste no paramétrico, mediante el SPSS. Los resultados indicaron que hay la necesidad de aplicar el programa de los juegos lúdicos y queda demostrado en las tablas y figuras 3, 4.
- ÍtemJuegos tradicionales en el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en estudiantes del segundo grado de primaria, Aucayacu; 2022(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Flores Exalto, Javier; Flores Exalto, Steven; Vilca Aguirre, Ruth Nayza; López Clemente, Carlos ErnestoEl presente estudio investigativo, titulado “Juegos tradicionales en el aprendizaje de resolución de problemas de cantidad en estudiantes del segundo grado de educación primaria, Aucayacu; 2022”, tuvo como objetivo mostrar la influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N° 33033 de Yacusisa, Aucayacu; 2022. Se empleó el método experimental y el diseño preexperimental, caracterizado por el control de variables durante la realización del experimento. Este diseño incluyó solo un grupo experimental, con una muestra de 13 estudiantes de segundo grado de primaria, a quienes se les aplicó un pretest utilizando la técnica de la lista de cotejo. Resultados: En el grupo experimental, conformado por los estudiantes, después de la implementación del postest y los juegos tradicionales, los resultados mostraron que un solo estudiante alcanzó el nivel de logro previsto, representando el 7.7%, mientras que 12 estudiantes obtuvieron la calificación más alta, logro destacado, representando el 92.31%. Esto indica que la utilización de los juegos tradicionales tuvo un impacto significativo en el aprendizaje de la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 33033 de Yacusisa, Aucayacu; 2022.
- ÍtemLa matemática lúdica en el aprendizaje implicito en los estudiantes del segundo grado de educación primaria, Aucayacu 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Crespo y Castillo, 2023) Arellano Rivera, Edwin Jhonny; Lino Trujillo, Gely Evelyn; Lino Trujillo, Mishell Tania; Trujillo Lino, Thais Estrellita; Mauricio Carhuapoma, JosephEl estudio en cuestión emplea un enfoque cuantitativo, con el objetivo de delinear la asociación del fenómeno en investigación. La población estuvo constituida de 53 estudiantes, así mismo la muestra fue tomada toda la población, con un muestreo no probabilística. Se aplicaron los juegos matemáticos y como instrumento para recolectar los datos fueron las pruebas de pre y pos test, que constaba de 8 preguntas según las dimensiones de las variables en estudio. Previo a examinar la influencia entre las matemáticas lúdicas en el aprendizaje implícito en estudiantes de segundo grado, estas pruebas fueron debidamente validados. Dado que el objetivo de este estudio es manipular la variable independiente bajo investigación, cae dentro de la clasificación de investigación aplicada. Este tipo de investigación se preocupa por describir cómo estas variables deben ser utilizadas por los profesionales en el campo, lo que asegura su confiabilidad y consistencia. Las calificaciones utilizadas en este estudio van de 0 a 20 de nota, lo que permite a los investigadores valorar la frecuencia de la experiencia. Para determinar la influencia que existente entre nuestras variables se ha tomado en consideración el muy conocido prueba de la U de Mann Whitney, evidenciándose una influencia significativa entre las variables la matemática lúdica en el aprendizaje implícito. El resultado obtenido permite comprender que las matemáticas lúdicas abarcan la incorporación del aprendizaje implícito como una plataforma de entretenimiento, como un juego educativo tal como se demostró con los resultados de la U de Mann Whitney, lo que nos permite inferir que este enfoque promueve el desarrollo de habilidades superiores de la mente como el razonamiento lógico de una manera divertida y atractiva.
- ÍtemLos Weebtoons como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria, Aucayacu - 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico José Crespo y Castillo, 2023) García Flores, Saraí; Inocente Trebejo, Liz Stephanie; Martínez Debarbiere, Arnol Sthiven; Natividad Atavillos, Yerdith Jheri; López Clemente, Carlos ErnestoEl trabajo de investigación se realizó con la finalidad de demostrar la influencia de los webtoons como estrategia en la comprensión lectora y sus tres niveles (literal, inferencial y crítico); así mismo, fomentar el gusto por la lectura y su práctica habitual. El uso de imágenes y gráficos motiva a los estudiantes a leer y concentrarse en la lectura permitiendo desarrollar capacidades de comprensión en el aspecto literal que se encuentra dentro del texto; el aspecto inferencial, que permite a los estudiantes asociar lo que ven y leen, llegando a una interpretación y, por último, el nivel crítico que desarrolla en el estudiante la habilidad de opinar frente a situaciones de la historia dando a conocer sus distintos puntos de vista. Es de diseño preexperimental contando únicamente con un grupo experimental determinado por muestreo convencional no probabilístico, con un total de veintisiete estudiantes; se trabajó con ocho sesiones de aprendizaje y pruebas de comprensión lectora (pre y postest). Se obtuvieron resultados significativos en los tres niveles, con una diferencia de 1.15 entre media de pre y postest a nivel de comprensión literal, una diferencia de 1.33 entre la media del pre y postest a nivel de comprensión inferencial y una diferencia de 1.07 entre la media del pre y postest a nivel de comprensión crítica, demostrando la efectividad de la estrategia webtoons, lo que conlleva a una serie de recomendaciones para la implementación de esta estrategia en el ámbito pedagógico.
- ÍtemMétodo Yupay en la lectura de números naturales en los estudiantes del quinto de primaria, Aucayacu - 2021(Instituto de Educación Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Calderón Ostos, Nélida Clenda; Narcizo Alvarado, Ana Melva; Soto Borromeo, Magdalena; Vasquez Salas, Jean Robert; Rocano Almeida, Daniel FilomenoEn la presente investigación se abordó el método Yupay como un método alternativo para que los estudiantes del quinto grado “B” de Educación Primaria de la I. E. Inca Huiracocha puedan leer literalmente los resultados obtenidos de los ejercicios propuestos de la competencia 1 del área de matemática. La investigación es de tipo aplicada cuasiexperimental; se utilizó como instrumento pruebas pedagógicas de pretest y postest y lista de cotejo con 5 indicadores referente al método Yupay y 10 ítems relacionados a la variable: Lectura de números naturales. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes; además, para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la prueba de Levene para probar la homogeneidad de las varianzas y confirmado este, se aplicó la prueba de T de Student para el contraste de la hipótesis, ya que los datos provenían de variables cuantitativas. Los resultados de la aplicación del método al contrastar con las hipótesis arrojaron que el método Yupay es efectivo en la lectura de los números naturales.