TESIS - Computación e Informática
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemEl Google Drive y el trabajo colaborativo en los estudiantes de secundaria de la I. E. Andrés Avelino Cáceres – 2021(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Crespo y Castillo, 2023) Alvarado Echevarria, Ana Melva; Alegria Garcia, Luz Camila; Chegne Cabello, Wenceslao MateoEsta investigación se refiere a la relación entre el Google Drive y el trabajo colaborativo, ya que dada la creciente influencia de la tecnología en la educación ha forzado a dejar el aprendizaje en los entornos tradicionales para darle paso a la enseñanza a través de la tecnología digital como es la educación virtual, por lo que resulta importante el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas.Que ayude a los estudiantes a planificar, a desarrollar sus habilidades y conocimientos a través de interacciones en línea, permitiendo desarrollar trabajos colaborativos en tiempo real, a fin de afrontar exitosamente las exigencias del nuevo futuro, por lo que, el problema general de investigación planteado es ¿Cuál es la relación entre el Google Drive y el trabajo colaborativo en los estudiantes de secundaria de la I. E. Andrés Avelino Cáceres – 2021?
- ÍtemCanva y pensamiento lateral en estudiantes del cuarto grado de secundaria de Aucayacu - 2022(Instituto de Educación Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Eustaquio Regalado, Jhon; Flores Yahuarcani, Berenise; Huaman Ceras, Meri; Vega Panduro, Magali; Serrano Espinoza, Karen del PilarLa presente investigación tiene por objetivo demostrar la relación entre Canva y pensamiento lateral en estudiantes de cuarto grado “C” de secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha de Aucayacu - 2022, desde el nivel descriptivo, y enfoque cuantitativo y diseño correlacional, aplicado en 38 estudiantes, teniendo como instrumento el cuestionario llegando a la siguiente conclusión: que, aplicando la prueba de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0.05, existe relación una relación positiva moderada entre Canva y Pensamiento Lateral en los estudiantes del cuarto grado “C” de secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha de Aucayacu - 2022, a un nivel de 95% de confiabilidad, donde después de la aplicación se llegó a la siguiente conclusión: que, sí existe una relación positiva moderada entre Canva y Pensamiento Lateral en los estudiantes del cuarto grado “C” de secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha de Aucayacu -2022, a un nivel de 95% de confiabilidad, así mismo, con el valor de significancia 0.020 y como el coeficiente de correlación es 0,377, se confirma que existe una relación positiva baja entre Canva y originalidad de ideas en los estudiantes del cuarto grado “C” de secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha de Aucayacu - 2022, a un nivel de 95% de confiabilidad. También con un valor de significancia 0.018 < 0.05 y como el coeficiente de correlación es 0,381. Inca Huiracocha de Aucayacu - 2022, a un nivel de 95% de confiabilidad, por último, con un valor de significancia 0.015 < 0.05 y como el coeficiente de correlación es 0,391, una relación positiva baja entre Canva y flexibilidad y adaptabilidad en los estudiantes del cuarto grado “C” de secundaria de la Institución Educativa Inca Huiracocha de Aucayacu -2022, a un nivel de 95% de confiabilidad.
- ÍtemChatbots de inteligencia artificial y aprendizaje interactivo en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, Aucayacu - 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Bedoya Fabian, Frank Anguiel; De la Cruz Arzapalo, Elvis Over; Martel Isla, Antony Enrique; Chegne Cabello, Wenceslao MateoEl trabajo lleva por título: "Chatbots de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Interactivo en los Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria, Aucayacu-2023". Es un estudio en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y nivel correlacional. Propósito del estudio: establecer la mejora existente entre los chatbots de inteligencia artificial y el proceso de aprendizaje interactivo en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, 2023. Se utilizó el coeficiente de evaluación de Spearman. Según los resultados obtenidos, se concluye que el nivel de significancia bilateral es de 0.000, lo cual es inferior a 0.05. Además, se calcula que el coeficiente de proporción de rho de Spearman es de r = 0,688. Además, se observa una relación positiva moderada entre las variables "chatbots de inteligencia artificial" y "aprendizaje interactivo". El resultado obtenido sugiere que la utilización de chatbots de inteligencia artificial en el ámbito educativo puede influir de manera positiva en el fomento del aprendizaje interactivo de los estudiantes. debido a su habilidad para ofrecer respuestas personalizadas y promover una interacción continua, tienen el potencial de estimular una mayor participación y compromiso por parte de los estudiantes.
- ÍtemInfluencia de la pizarra digital en el proceso de aprendizaje del powerpoint en estudiantes de secundaria de Anda - 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Gonzales Espinoza, Adith Lucero; Vargas Márquez, Cristian Denis; López Clemente, Carlos ErnestoLleva por título: Influencia de la pizarra digital en el proceso de aprendizaje del PowerPoint en estudiantes de secundaria de Anda – 2023. Objetivo: Demostrar la influencia de la PDI en la enseñanza de PowerPoint en los estudiantes del tercer grado “B” de la I. E. n° 32496 de Anda. Tipo básico, nivel descriptivo; aplicada, cuasiexperimental con dos grupos. Las variables: La PDI y aprendizaje del PowerPoint, como independiente y dependiente, población estuvo conformada por 35 estudiantes. La técnica: observación, lista de cotejo y las evaluaciones. Conclusiones: La PDI en el proceso de aprendizaje de PowerPoint y según el test de U de Mann Whitney de la tabla 9, y con un nivel de significancia de 0,05, el valor de p = 0.000 < 0.05, demuestra la veracidad de la hipótesis general, es decir que, el uso de la Pizarra Digital influyó significativamente en el proceso de aprendizaje de presentación de PowerPoint en los estudiantes del tercer grado “B” de la I. E. aludida; asimismo, el 33,3% de los estudiantes alcanzaron el nivel logro destacado en el grupo experimental, mientras en el grupo control, solo alcanzaron el nivel en proceso con un 29,4%, por lo que se valida la hipótesis general.
- ÍtemCompetencia digital para el logro de aprendizajes en el área de educación para el trabajo en estudiantes de secundaria, Aucayacu - 2023(Instituto Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2024) Ayra Salas, Marneth; Huaman Cantaro, Carlos Daniel; Ruiz Merino, Kathery; Chegne Cabello, Wenceslao MateoDeterminar la influencia de la competencia digital en el logro de los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I. E. Hans Víctor Langemak Michelsen de Aucayacu, 2023. La metodología fue aplicada. Enfoque cuantitativo. Nivel y diseño cuasi experimental con dos grupos: control y experimental. Población: 193 estudiantes. Muestra, 33 grupo experimental y 34, grupo control. Resultados: Con un nivel de significancia de p = 0.000 < 0.05 según el test de U de Mann Whitney. Se demostró que la competencia digital influye significativamente en el logro de los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes. En el grupo experimental, 27 estudiantes alcanzaron el nivel AD (logro destacado), representando el 81,8%. Mientras en el grupo control, cuarto “B”, el máximo nivel alcanzado fue el nivel B (en proceso) con un 29,4%, indicando que los resultados del logro de los aprendizajes en el área de EPT no fueron significativos.