TESIS - Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TESIS - Educación Primaria por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa matemática lúdica en el aprendizaje implicito en los estudiantes del segundo grado de educación primaria, Aucayacu 2022(Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Crespo y Castillo, 2023) Arellano Rivera, Edwin Jhonny; Lino Trujillo, Gely Evelyn; Lino Trujillo, Mishell Tania; Trujillo Lino, Thais Estrellita; Mauricio Carhuapoma, JosephEl estudio en cuestión emplea un enfoque cuantitativo, con el objetivo de delinear la asociación del fenómeno en investigación. La población estuvo constituida de 53 estudiantes, así mismo la muestra fue tomada toda la población, con un muestreo no probabilística. Se aplicaron los juegos matemáticos y como instrumento para recolectar los datos fueron las pruebas de pre y pos test, que constaba de 8 preguntas según las dimensiones de las variables en estudio. Previo a examinar la influencia entre las matemáticas lúdicas en el aprendizaje implícito en estudiantes de segundo grado, estas pruebas fueron debidamente validados. Dado que el objetivo de este estudio es manipular la variable independiente bajo investigación, cae dentro de la clasificación de investigación aplicada. Este tipo de investigación se preocupa por describir cómo estas variables deben ser utilizadas por los profesionales en el campo, lo que asegura su confiabilidad y consistencia. Las calificaciones utilizadas en este estudio van de 0 a 20 de nota, lo que permite a los investigadores valorar la frecuencia de la experiencia. Para determinar la influencia que existente entre nuestras variables se ha tomado en consideración el muy conocido prueba de la U de Mann Whitney, evidenciándose una influencia significativa entre las variables la matemática lúdica en el aprendizaje implícito. El resultado obtenido permite comprender que las matemáticas lúdicas abarcan la incorporación del aprendizaje implícito como una plataforma de entretenimiento, como un juego educativo tal como se demostró con los resultados de la U de Mann Whitney, lo que nos permite inferir que este enfoque promueve el desarrollo de habilidades superiores de la mente como el razonamiento lógico de una manera divertida y atractiva.
- ÍtemMétodo Yupay en la lectura de números naturales en los estudiantes del quinto de primaria, Aucayacu - 2021(Instituto de Educación Superior Pedagogico Publico José Crespo y Castillo, 2023) Calderón Ostos, Nélida Clenda; Narcizo Alvarado, Ana Melva; Soto Borromeo, Magdalena; Vasquez Salas, Jean Robert; Rocano Almeida, Daniel FilomenoEn la presente investigación se abordó el método Yupay como un método alternativo para que los estudiantes del quinto grado “B” de Educación Primaria de la I. E. Inca Huiracocha puedan leer literalmente los resultados obtenidos de los ejercicios propuestos de la competencia 1 del área de matemática. La investigación es de tipo aplicada cuasiexperimental; se utilizó como instrumento pruebas pedagógicas de pretest y postest y lista de cotejo con 5 indicadores referente al método Yupay y 10 ítems relacionados a la variable: Lectura de números naturales. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes; además, para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la prueba de Levene para probar la homogeneidad de las varianzas y confirmado este, se aplicó la prueba de T de Student para el contraste de la hipótesis, ya que los datos provenían de variables cuantitativas. Los resultados de la aplicación del método al contrastar con las hipótesis arrojaron que el método Yupay es efectivo en la lectura de los números naturales.